Dune: Parte Dos es el Salvador de la Ciencia Ficción De Culto

Dune: Parte Dos de Denis Villeneuve es un gran avance para la serie y uno de los ejemplos más audaces de narrativa de ciencia ficción a gran escala.

Dune: Parte Dos poster

Dune: Parte Dos  –  Elenco Principal en Arrakis

La última adaptación en pantalla de la novela de 1965 de Frank Herbert, Dune: Parte Dos (2024), dirigida por Denis Villeneuve, es un salto enorme respecto a su predecesora. Desde los primeros momentos, hay una diferencia palpable en todo lo que esta segunda pàrte de lña peliculla película ofrece. Aquí tenemos una película de ciencia ficción que actualmente sirve como el mejor argumento para entregar las llaves a un individuo en lugar de a un consejo de administración, y permitirles tamizar la arena en busca de sus tesoros ocultos.

Dune: Parte Uno (2021) tenía la tarea ingrata de ver si una novela, repleta de sus apropiaciones anticuadas y décadas de fans inventando sus propios esquemas visuales para combinar con el material, podía soportar el peso de conectar con una audiencia contemporánea. No habría sido sorprendente para nadie si la Parte Uno simplemente se hubiera quemado en la atmósfera.

Adaptada dos veces y cayendo dos veces corta del objetivo, la versión de Denis Villeneuve es la primera que logra una coherencia de espectáculo auditivo y visual que captura algo vital sobre la novela, la misma cualidad que quizás explique por qué todavía se lee hasta el día de hoy.

La Parte Uno nos dio la bienvenida a una visión grandiosa y brutalista de un universo en el extremo más contundente de la avaricia, que se ha retorcido como un cable  en torno a cómo lidiar con el planeta Arrakis, rico en especias pero absolutamente inhóspito. No es nada si no es fascinante: despojado de color y alegría, pero extrañamente atractivo por su formidable sentido de la escala y su capacidad para incrustar terminologías claves mientras establece su elenco central y temas centrales.

No duele que la historia de un heredero aparente que sube al poder sea tan antigua como la arena.

Como una misión de exploración cinematográfica, el modus operandi de la película era desarrollar relaciones con una audiencia ávida de cine que buscaba ciencia ficción a gran escala para llenar el vacío dejado por recursos redirigidos y una serie de series de televisión que disminuían la propiedad intelectual con sobreabundancia. No, esto no es Star Wars, pero deberíamos estar agradecidos.

Denis Villeneuve Da Vida a Dune 2

Dune: Parte Dos director que ha hecho un gran trabajo

Dune: Parte Dos, siguiendo el final premonitorio y abierto de la película anterior, continúa en el inmediato después de la caída de la Casa Atreides. Paul (Timothée Chalamet) y su madre, la Bene Gesserit Lady Jessica (Rebecca Ferguson), han encontrado asilo temporal con un grupo sietch liderado por Stilgar (Javier Bardem). Los métodos de Stilgar son misteriosos, a menudo terminando en peleas.

Leer También:  Las 8 Mejores Películas Alemanas de Todos los Tiempos

Aun así, está compelido por la posibilidad de que Paul pueda ser el Lisan al Gaib o el profeta que liberará Arrakis del yugo. Mientras Stilgar presenta el caso de Paul para el culto mesiánico a varios miembros del consejo Fremen, cada uno representando un sietch de la población norteña, hay igual cantidad, como Chani (Zendaya), que son escépticos sobre cualquier forastero que pueda ofrecer salvación del control del Emperador.

Es ciertamente mucho para asimilar. Sin embargo, en su densidad de lenguaje, el guion de Villeneuve, coescrito por Jon Spaihts, milagrosamente ha logrado asegurar que cada uno de los términos sea repetido con frecuencia y explicado a Paul, el sustituto de la audiencia, en términos externos para que el significado comience a acumularse.

Antes de lo esperado, y solo en nuestra trigésima vez escuchando el término Lisan al Gaib, Paul y su madre se enfrentan a algunas elecciones: Paul puede hacerse útil como un joven aún maleable a las formas del desierto, y un posible héroe para la causa; Lady Jessica puede asumir el papel de Reverenda Madre ingiriendo el «agua de la vida», un veneno psicoactivo cosechado de jóvenes Shai Hulud, o ser asesinada y drenada de la humedad de su cuerpo.

Suficiente decir que, como ha sido profetizado, Paul comienza su entrenamiento formal en las artes Fedaykin mientras llama la atención de Chani, quien comienza a simpatizar con este extraño forastero. Mientras tanto, Lady Jessica, llevando en su vientre al hijo de un fallecido Leto, asume su nuevo papel y comienza a predicar la palabra del Mesías a los varios sietches marginales y sub-sietches que componen el sur Fremen.

En otro lugar, en Giedi Prime, el Barón Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgård) está haciendo planes propios, después de haber colaborado previamente con el Emperador Shaddam IV (Christopher Walken) en la aniquilación de la Casa Atreides. Ahora necesitando un nuevo representante en el planeta Arrakis, el Barón Harkonnen recluta a su sobrino, Feyd-Rautha (Austin Butler), para la tarea.

En la Parte Uno, Skarsgård es convincente y vil, pero esta vez se le da aún más para trabajar, ya que es el mismo globo grotesco, pero que saliva ante la mera idea de la conquista. Haciendo su mejor impresión vocal de Skarsgård, Butler es presentado en una de las escenas más crudas y deslumbrantes de la película. En resumen, es como su tío, pero peor porque no tiene que depender de la tecnología antigravedad para mantenerse erguido.

Dune 2 es un Formidable Pedazo de Narrativa y lo Mejor que la Ciencia Ficción de Gran Presupuesto Puede Ofrecer.

A pesar de todo el trabajo admirable, la acción de Dune: Parte Uno era torpe y desconectada. Con módulos de armadura corporal que parpadeaban en azul y rojo con ataques variables, una falla quitaba impacto al combate. Los soldados Sardaukar, actuando por orden del Emperador, flotaban como marionetas muertas, dando no solo la sensación de que había cuerdas sino también de que no había peso en sus acciones. Villeneuve, omitiendo discretamente la sangre tanto como fuera posible, tomó algunas decisiones claras que no siempre funcionaron pero al menos estaban allí para dar algo en qué mejorar.

Leer También:  10 Mejores Documentales Biográficos que Dejarán Huella

Dune: Parte Dos ofrece una mejora inmediata. La película comienza con una persecución: exploradores Harkonnen con rifles de francotirador buscando «ratas». Cuando la amenaza de un gusano entra en juego, ascienden como buceadores experimentados por una pequeña montaña con gracia, uno incluso toca el lado de la roca en un detalle que hace todo el trabajo pesado en términos de credibilidad. Cuando, momentos después, son atacados por enemigos invisibles, hay tanto un sentido de escala, que esto es una isla en un vasto océano, como que hay mucho más en juego de lo que se ve.

Mientras que Dune: Parte Uno ofrecía la mascota de araña humanoide y aceitosa del Barón Harkonnen y un ratón canguro reciclando humedad de sus orejas como dos de las pocas curiosidades del mundo construido, esta secuela proporciona más toques que dan una sensación de realidad a Arrakis y su gente, que realmente se burlan del chico blanco por tener comida condimentada.

La Parte Dos está llena de interacciones que, aunque familiares para los fanáticos de los viajes del héroe, al menos dan la sensación de que estos son personas vivas y respirando. Bardem, en particular, es excelente como Stilgar, y su evolución desde el estoico guardián de los secretos Fremen hasta el creyente expresivo en el Lisan al Gaib ofrece un giro excelente para un personaje previamente subutilizado, y un contrapunto cómico al camino bien pisado de Paul.

Pero, por supuesto, el centro de atención real es la relación entre Paul y Chani. A medida que los dos personajes se conocen, nosotros, la audiencia, podemos decir de inmediato que estos son dos intérpretes muy diferentes a los de la película anterior. Las apariciones de Zendaya en la Parte Uno se relegaron principalmente a fragmentos de anuncios de perfume de lo que nos dijeron que era significativo, pero pudimos sentir que, a las dos horas, no habría respuestas en esa primera dosis de Dune.

En la Parte Dos, Chani se revela como una Fedaykin excelente, una soldado que vive y respira en el desierto pero no cree en la posibilidad de que un forastero traiga la paz. Zendaya se desliza confiadamente por el escenario y ofrece una actuación que, a medida que avanza el tiempo de ejecución, se asemeja cada vez más al corazón latente de la serie.

Leer También:  El Imperio del Conocimiento: Todo lo que Necesitas Saber sobre los Sith y el Emperador Palpatine en el Universo de Star Wars

Timothée Chalamet, surge un gran cambio como actor

Timothée Chalamet, surge un gran cambio como actor

Timothée Chalamet, como Paul, también es notablemente diferente. Ahora como actor principal experimentado, irradia una energía que es día y noche entre su antiguo yo más dócil. Donde Paul era una vez el heredero aparente y recatado, ahora es una persona que se abre camino a través de visiones psíquicas y sus deseos y anhelos. En algunos de los momentos más emocionantes de Dune: Parte Dos, Paul galvaniza a habitaciones llenas de Fremen hambrientos de fe, prometiendo un nuevo orden, más violento.

Estas escenas son algunas de las mejores de la película y ofrecen una razón convincente para que Chalamet tome el mando. Villeneuve, con todas sus audaces apuestas, eligió al Paul correcto. Después de completar una hazaña particularmente ardua, a Paul se le da la oportunidad de elegir su nombre de guerra. Todo encaja cuando elige Muad’dib, la palabra Fremen para ratón canguro.

Dune: Parte Dos de Denis Villeneuve es un logro audaz. Tomando inspiración en partes desiguales de Jean Giraud, alias Moebius, Stanley Kubrick, Star Wars y mucho más, Villeneuve ha ido más allá de sus influencias para crear una sólida pieza de construcción de mundo de ciencia ficción que se pierde en la oleada de películas que necesitan tener héroes y villanos delimitados. Aunque es demasiado pronto para decir si Dune Messiah seguirá, sería una lástima no ver a dónde lleva la visión original de Frank Herbert. Con todas las complejidades y cliffhangers que quedan en el aire, Dune (la palabra Fremen para Arrakis) es más que un simple depósito para la cosecha de la melange.

Dune 2 Estreno

Dune: Parte Dos estará en los cines el 1 de marzo de 2024.

Dune: Parte Dos Reparto

  • Timothée Chalamet como Paul Atreides
  • Zendaya como Chani
  • Florence Pugh como Lady Jessica
  • Austin Butler como Feyd-Rautha
  • Christopher Walken como Emperador Shaddam IV
  • Rebecca Ferguson como Bene Gesserit Lady Jessica

Dune: Parte Uno reparto

  • Timothée Chalamet como Paul Atreides
  • Rebecca Ferguson como Lady Jessica
  • Oscar Isaac como Duque Leto Atreides
  • Zendaya como Chani
  • Jason Momoa como Duncan Idaho
  • Stellan Skarsgård como Baron Vladimir Harkonnen
  • Josh Brolin como Gurney Halleck
  • Dave Bautista como Glossu Rabban
  • Javier Bardem como Stilgar
  • Charlotte Rampling como Reverenda Madre Mohiam

La primera adaptación cinematográfica de Dune 1984, dirigida por David Lynch, incluyó un elenco notable que incluyó a:

dune 1984 una pelicula de culto

  • Kyle MacLachlan como Paul Atreides
  • Francesca Annis como Lady Jessica
  • Jürgen Prochnow como Duque Leto Atreides
  • Sean Young como Chani
  • Kenneth McMillan como Baron Vladimir Harkonnen
  • Sting como Feyd-Rautha
  • Everett McGill como Stilgar
  • Patrick Stewart como Gurney Halleck
  • Max von Sydow como Dr. Kynes
(Visited 5 times, 2 visits today)

Deja un comentario